Ponte los audífonos, cierra los ojos y dale play a esta selección para llevar a tu mente de viaje por las carreteras del Perú.

5 playlist de Spotify para viajar con la mente por el Perú

Luego de más de 4 semanas de distanciamiento social y restricción de movimiento, la incertidumbre de saber cuando será seguro salir para ti, tu familia y amigos; esta haciendo efecto en nuestra salud mental, especialmente a quienes tenemos ya muchas ganas de salir a recorrer las rutas del Perú.
A pesar de nuestras ganas de salir a tomar aire, todavía debemos seguir las recomendaciones del gobierno peruano y de la OMS para reducir el contagio; y es por eso que te invitamos a escuchar estas playlist de Spotify y transportarte hacia distintos rincones del Perú.

Quédate en casa, dale play a estas selecciones y viaja por las carreteras del Perú!

Bote de totora sobre el Titicaca, la Cordillera Real (Bolivia) en el fondoPaisajes de ensueño traídos a tu mente con el poder de la música. Vamos a viajar con la mente.


#1: Por la Panamericana Sur desde Lima hasta Ica y un poco más allá…

Saliendo desde el centro de la ciudad, escuchando a lo lejos los sonidos criollos de los callejones jaraneros de los Barrios Altos y el Cercado de Lima; tomamos la Via de Evitamiento hasta empalmar con la Panamericana Sur escuchando los sonidos de las peñas criollas actuales de Surco o Barranco y entramos al sur de Lima.

Entramos a territorio afroperuano; Pachacámac y Lurin evocando sonidos ancestrales, pasando por Cañete escuchando a la gran Susana Baca, llegamos a los campos algodoneros de Chincha y El Carmen, para continuar por el desierto de Ica, llenos de viñedos y celebrando vendimias, hasta Ocucaje y Nasca; los sonidos de timbales, zapateo, cajones y voces de rebelión contra la esclavitud; todo eso es el sur cercano.

+ Escucha esta playlist aquí.


#2: Por el rico norte desde Trujillo hasta Chiclayo, Piura y Tumbes

Los primeros movimientos de una marinera o un tondero nos transportan inmediatamente hacia Trujillo y su campiña mochana. Viajando entre algarrobos y bosques secos, algunas chilalas nos acompañan en el camino y por fin llegamos a Chiclayo y Lambayeque, y la música va cambiando, la cumbia norteña nos atrapa y junto al calor del desierto de Sechura, nos provoca una sed tiene que ser aplacada.

De Piura, la cumbia nos acompañará a recorrer la costa. Vamos por Los Órganos, Máncora, Zorritos y finalmente llegamos a Puerto Pizarro para sentarnos frente al mar, disfrutar de la brisa, comer un ceviche de conchas negras, tomar un vaso de cerveza bien fría y escuchar a Tony Rosado.

+ Escucha esta playlist aquí

Dale un vistazo a nuestras expediciones aquí, donde recorremos muchos de los lugares mencionamos en este post y que hemos disfrutando con la buena música que aquí recomendamos.


#3: Carretera Central: Desde La Parada hasta el Valle del Mantaro

Salimos junto a Lorenzo Palacios Quispe, el popular «Chacalón» desde los alrededores de la Parada, cerca del terminal de buses de Yerbateros, en una aventura musical por la Carretera Central. Pasamos Naña y Chaclacayo y seguimos subiendo ya escuchando un poco de cumbia huarochirana, con saxofón, trompeta y hasta arpa. Llegamos por fin a Ticlio a 4,818 metros sobre el nivel del mar, nos falta el aire, pero seguimos cantando.

Empezamos a bajar ya estando en Junín, el paisaje de valle serrano y las notas de chonguinadas y tunantadas que se escucha en el Valle del Mantaro empiezan a aparecer. Por fin llegamos a Concepción y luego a Huancayo a ritmo de huayno de la mano de «La Novia del Perú», la eterna Amanda Portales.

+ Escucha esta playlist aquí.


#4: Entre los Andes Peruanos: Desde Puno hasta Cusco

Desde Puno, a orillas del Titicaca, entre sayas y morenadas empezamos este recorrido hacia Juliaca y Pucará, conocida por los populares toritos de cerámica tan clásicos de todo el sur peruano.

Seguimos avanzando a más de 3,600 metros de altura entre campos de quinua y pastos y impresionantes vistas de montañas. Los sonidos de zampoñas, quenas y charangos inundan el ambiente al llegar al Abra La Raya; es aquí donde entramos a la región de Cusco.
A partir de aquí, los sonidos que evocan el lado señorial del Cusco se imponen, grandes compositores cusqueños como Miguel Angel Hurtado con «Valicha» o Roberto Ojeda Campana con «Wifala» en la voz de la gran Silvia Falcón nos darán la bienvenida a la capital del Tahuantinsuyo.

+ Escucha esta playlist aquí.


#5: De Tingo Maria a Tarapoto y Yurimaguas por la Marginal de la Selva.

Nuestra ultima selección es sin lugar a dudas la que más estimulará tus recuerdos y jugará con tu mente, una selección de la mejor psicodelia tropical en un viaje casi astral hacia la amazonia de nuestro país. Empezando a los pies de la Bella Durmiente, entre palmeras siguiendo el río Huallaga, por una zona aún algo convulsionada; pero llena de color y vibrante vivir.


Los sonidos de Juaneco, el Shanty y los Invasores de Progreso, Los Mirlos y Sonido 2000 entre tantos clásicos experimentales, acompañados por El Lobo y la Sociedad Privada y Papillón, casi podemos imaginarnos estar a bordo de un motokar y en camino a las cataratas alrededor de Tingo Maria o hacia la romantica Laguna Azul de Tarapoto.

+ Escucha esta playlist aquí.


Desde las orillas del Titicaca hasta los manglares de Puerto Pizarro, la música peruana tiene el poder de teletransportarnos a los destinos más impresionantes y preparar nuestra mente para imaginar un viaje lleno de experiencias enriquecedoras en el camino. La imaginación no esta en cuarentena, así que ponte los audífonos o mejor aun, súbele el volumen a los parlantes, pon estas playlists y a viajar!

No olvides de compartir esta nota con tus amigos, y comentarnos si hay algunas canciones que te gustaría agregar a estos playlists, que estarán en constante actualización.

Nos vemos en la siguiente aventura.