Entre nubes, bosques y montañas, el ave nacional del Perú nos cuenta sus secretos 

Animales fantásticos del Perú y donde encontrarlos #1: El Gallito de las Rocas

Nos convertimos en verdaderos Newt Scamander del mundo real para investigar y descubrir estos realmente fantásticos animales representativos del Perú. Acompañanos en esta primera aventura a descubrir al Tunki.

Antes de seguir con este viaje, no te olvides de dejarnos tu correo al final de este articulo para que recibas todas nuestras nuevas publicaciones y próximos viajes y promociones.

Puedes leer todos nuestros viajes y aventuras en el blog aquí. ¡Nos vemos!


Historia y nombre

La Rupicola peruviana, el tunki o más ampliamente conocido como el «gallito de las rocas» es una ave nativa de la región andino amazónica, que vive desde los bosques de Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue descrita por primera vez por el naturalista ingles John Latham en el año 1790 en sus exploraciones por la zona de Chanchamayo.

El nombre rupicola, deriva de las palabras en latín «rupis o rupes» y «colere», y ambas significan: habitante de las rocas. El 11 de Diciembre de 1941, siendo presidente Manuel Prado; por Resolución Suprema 983 del Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro pequeño y colorido amigo fue declarado como el «Ave Nacional del Perú» por su extraordinario plumaje de color anaranjado y rojizo intenso.

Foto: Jerry Thompson / San Diego Zoo

Descripción y hábitat

Es un ave pequeña, de aproximadamente 35 cm de altura. Como en muchas especies de aves, hay una clara diferencia en los colores de las hembras con los machos. Las hembras tienen un plumaje apagado, principalmente con tonos de marrón; a diferencia de los machos adultos que presentan colores rojizos y anaranjados muy vivos, contrastando con plumaje negro en las alas y la cola. En los machos las patas y el pico son de un amarillo intenso.
Viven en barrancos y quebradas entre los 500 y 2400 metros sobre el nivel del mar y suelen vivir en comunidades de 10 a 20 individuos, raramente suelen ser vistos solitarios.
Las hembras ponen los huevos en las grietas y hendiduras de las rocas en los riscos, y solo pueden ser vistos a ciertas horas, ya que permanecen escondidos la mayor parte del día.

Rupicola hembra / Foto: Dick Daniels – Woodland Park Zoo

Alimentación y reproducción

Casi el 80% de su dieta se basa en frutos silvestres, es decir; son principalmente frugívoros; pero se ha reportado que también pueden alimentarse de pequeños insectos como hormigas, pequeños reptiles y hasta anfibios de reducido tamaño.

En los bosques aledaños a Cocachimba

En un estudio realizado en el 2006 por los biólogos cusqueños Berioska Quispe y Juan Florez, lograron identificar que el periodo de cortejo de los gallitos de la rocas empieza en el mes de Octubre y para esto los machos se reúnen en grupos en lugares denominados «cantaderos» donde se toman turnos para mostrar sus habilidades danzando y produciendo diferentes sonidos que puedan atraer a alguna hembra. Una vez lograda la unión, los huevos son empollados durante 42 días. Las crías están bajo el cuidado casi exclusivo de la hembra durante unos 3 meses, momento en el cual los polluelos dejan el nido.
El color vivaz y brillante de los machos atrae muchos posibles depredadores hacia los nidos, es por esto que se cree que no aportan al cuidado de los polluelos.

Ejemplar en el ACP Bosque de Berlín

¿Donde encontrarlos?

Es posible ubicar y fotografiar ejemplares del Gallito de las Rocas o Tunki en casi toda la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes de norte a sur, a una altura máxima de 2,400 metros sobre el nivel del mar; pero los principales lugares en el Perú serían los siguientes:

  • Parque Nacional Rio Abiseo
  • Parque Nacional Yanachaga-Chemillen
  • Area de Conservacion Privada Bosque de Berlín
  • Bosque de Protección Alto Mayo
  • Bosque de Protección San Matías-San Carlos
  • Bosque de Protección Pui Pui
  • Parque Nacional de Cutervo
  • Santuario Histórico de Machu Picchu

Recomendaciones

Si decides pronto salir de viaje a fotografiar este fantástico animal, no olvides contratar servicios locales de guías especializados o recomendados para localizar los lugares de reunión de la aves, pero sobretodo; hacerlo con responsabilidad, sin perturbar los hábitats que visites. Una cámara con un lente de largo alcance es tu mejor amigo para lograr capturar en fotografía al ave nacional del Perú. Mucha suerte.

¡Nos vemos pronto!


No olvides de compartir esta historia de viaje con tus amigos, animarlos a buscar su siguiente destino dentro del Perú y comentarnos a donde estás planeando viajar este año, estaremos felices de ayudarte a planearlo.

Nos vemos en la siguiente aventura.

es_ES
en_US es_ES