Algunos son tenebrosos y temidos y hay otros que son los protectores de la selva y de sus habitantes

5 personajes mitológicos de la Amazonia Peruana

La selva amazónica del Perú todavía es un gran misterio para muchos de los viajeros. Nos deslumbramos por sus paisajes y horizontes de incontables tonos de verde, pero su territorio es todavía muy poco explorado y ha sido lugar de muchas expediciones con finales trágicos desde hace varios siglos. En esta recopilación, vamos a repasar a 5 personajes mitológicos que viven en las entrañas de la selva y que según las leyendas, ahuyentan y protegen a los se atreven a entrar a ella.

Por ahora, recuerda quedarte en casa, y seguir disfrutando de nuestras historias de viaje, y selección de datos interesantes y consejos para viajar de manera responsable cuando podamos salir a volver a descubrir el mundo.


#1: La Yacumama o sachamama

Imagina a una boa gigante, una boa tan grande que podría llegar tragarse una persona adulta completa. Según las leyendas de los pueblos amazónicos podría llegar a medir hasta 50 metros de largo con una abertura de mandíbula de 2 metros de alto. Un animal solitario que habita las cochas y ríos mas profundos, con poderes sobrenaturales como el de hipnotizar a sus víctimas para que no escapen, o escupir fuertes chorros de agua para derribar árboles a su paso. Es considerada como la «madre del agua», una protectora de los ríos y lagunas de la selva y su leyenda se cuenta desde hace cientos de años en pueblos indígenas amazónicos de toda la cuenca del Amazonas entre Perú, Ecuador, Colombia y hasta Brasil.

En la realidad, no se han encontrado boas o anacondas tan grandes como cuenta esta leyenda. Las anacondas (Eunectes murinus) más grandes encontradas no miden más de 9 metros, pero la amazonia es un territorio muy grande que permanece aun con muchos secretos para la ciencia.


#2: El Yacuruna

El «hombre del agua» o «hombre del río» es uno de los seres más poderosos en la mitología amazónica. Según las leyendas, tiene poder sobre todos los espíritus y animales de la selva; los curanderos y chamanes suelen convocarlo en las sesiones de Ayahuaska, para hacer el bien o el mal; de acuerdo a lo que le ofrezca el chaman. Cuentan que es visto navegando las cochas y ríos montado sobre un lagarto negro y adornándose con lianas y serpientes en el cuerpo y lleva como calzado caparazones de tortugas taricayas y charapas. Se dice que tiene el poder de tomar forma humana convirtiéndose en un hombre buen mozo y seduciendo mujeres para llevarlas al río y que desaparezcan en el fondo de sus aguas. También cuenta con el poder de convertirse en un delfín rosado para pasar desapercibido cerca a la poblaciones.


#3: El Mapinguari

También llamado el «padre monte», es una gran bestia peluda, del doble de tamaño de un adulto, que puede pararse en 2 patas y tiene garras afiladas; que protege a los árboles y animales de los leñadores y cazadores que no respetan la selva, lanzando poderosos olores para desmayarlos, una especie de oso lento pero con fuerza descomunal. En algunos relatos se cuenta que tiene una boca en el vientre y garras y dientes muy afilados, una especie de oso perezoso gigante.

La idea de un oso perezoso gigante no es extraña a los científicos, ya que se han encontrado restos de una especie de mamífero llamado Megaterio (Megatherium), que vivió hace unos 8 mil años desde lo que hoy es Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina; y eso incluye a la región amazónica. ¿Crees que el mito del Mapinguari sea basada en el avistamiento de alguna especie de descendiente gigante del megaterio visto por los indígenas en el Amazonas?. Cuéntanos tu teoría en los comentarios, aquí abajo.

Imagen del programa de television «WALKING WITH BEASTS» de la BBC.


#4: La Motelomama

Se dice de la Motelomama, que es la madre de todos los quelonios (tortugas) de la selva amazónica, y que lleva sobre su caparazón un pedazo de la selva. Se dice más específicamente que ella es una isla completa, y que sobre su caparazón ha crecido la amazonia y la ciudad de Iquitos. Cuentan que existe desde el origen de los tiempos y que es inmortal, pero no nos damos cuenta de su existencia porque permanece inmóvil casi todo el tiempo, y que cuando se mueve provoca grandes movimientos de tierra y hasta terremotos en la selva.

Las tortugas motelo (Chelonoidis denticulata) son comunes a casi toda la zona amazónica entre Colombia, las Guyanas, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia, y a pesar de no ser mas grandes de 65 cm son las mas grandes del territorio continental sudamericano. El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos (CREA), tiene un programa de rescate y de liberación de tortugas en la selva, y hasta el momento han devuelto casi 9 mil tortugas pequeñas a su hábitat natural. Es un lugar que no te puedes perder en tu próximo viaje a Iquitos.


#5: El Chullachaqui

Es el más conocido duende o diablillo de la selva, es pequeño de estatura y lleva un poncho colorado cuando va a trabajar o está de paseo por los caminos de la selva. En lo profundo de la selva posee chacras donde cultiva sus alimentos, que resultan ser plantas venenosas similares a la papa, la yuca y otros vegetales alimenticios. Se cuenta también que su pie izquierdo es en realidad una pata de cabra, u otros cuentan que es un pie humano apuntando hacia atrás. Es a quien culpan de hacer perder a las personas en los caminos de la selva para que nunca sean encontrados.


La selva amazónica es un lugar de misterio y secretos, y nos invita a conocerla y descubrirla. Pronto volveremos a viajar y las ciudad de la selva están ahí para ser nuestro siguiente destino.

No olvides de compartir esta nota con tus amigos, y comentarnos si hay algún mito o historia que quisieras leer en nuestro blog.

Nos vemos en la siguiente aventura.

 

 

es_ES
en_US es_ES