Conozcamos al habitante más tierno y representativo de las islas costeras del Perú

Animales fantásticos del Perú y donde encontrarlos #2: El Pingüino de Humboldt

Nos convertimos en verdaderos Newt Scamander del mundo real para investigar y descubrir estos realmente fantásticos animales representativos del Perú. Acompañanos ahora a descubrir al tierno Pinguino de Humboldt.

Antes de seguir con este viaje, no te olvides de dejarnos tu correo al final de este articulo para que recibas todas nuestras nuevas publicaciones y próximos viajes y promociones.

Puedes leer todos nuestros viajes y aventuras en el blog aquí. ¡Nos vemos!


Historia y nombre

El Spheniscus humboldti, o «Pingüino de Humboldt», como todas las especies de pingüino; es una ave no puede volar y está mucho mejor adaptado a nadar y cazar bajo el agua, que a caminar sobre la tierra; de ahí su caminar torpe que a las personas nos generar cierta ternura y compasión. Al contrario de lo que uno imaginaría, no fue descubierto y estudiado por el conocido estudioso alemán Alexander Von Humboldt, sino por otro científico alemán; el zoologo también alemán Franz Meyen, en el año 1834, en una expedición científica a Sudamérica. La razón de darle el nombre de Humboldt a esta especie de pingüino; es su estrecha relación de hábitat con la llamada «Corriente de Humboltd», la cual sí fue estudiada por el famoso científico alemán durante sus viajes a Sudamérica entre los años 1802 y 1803.

El pingüino de Humboldt se encuentra en estado vulnerable, casi en peligro de extinción debido a la caza furtiva para el uso de su carne y también para vender a sus polluelos como mascotas, pero también es materia de estudio de diversos científicos en Perú y Chile, países hábitat naturales de esta fantástica ave. En el Perú se calcula que hay una población de 13 mil ejemplares.


Descripción y hábitat

Es un ave mediana, su tamaño puede variar entre 56 a 70 cm de altura y pesar entre 3.3 kilos hasta 4.9 kilos. La piel alrededor de los ojos y hasta la base del pico es desnuda y de color rosado claro. Los colores de su plumaje son negro y blanco, el negro principalmente alrededor de la piel rosada de la cara y en el lomo, y el blanco en el vientre y cuello. Es endémico de la «Corriente de Humboldt», es decir; en toda la costa desde la Isla Foca en Piura, hasta la Isla Guafo en el sur de Chile.

Alimentación y reproducción

Un gran porcentaje de su alimentación está basada en peces. Especies somo el pejerrey y la anchoveta son sus principales fuentes de alimento; pero también puede consumir especies de calamares y otros cefalópodos.

Forman colonias en las puntas e islas de la costa donde escarban agujeros en el guano o tierra salitrosa donde ponen 2 huevos, y es incubado por ambos padres durante 35 días, después de los cuales usualmente solo sobrevive 1 polluelo y permanecen con los padres todo el tiempo durante los primeros 20 días. Después, todos los polluelos se unen en grande «guarderías» mientras los padres salen de caza a la mar para alimentarlo durante aproximadamente 2 meses y medio.

¿Donde encontrarlos?

Es posible ubicar y fotografiar ejemplares de este peculiar ave no voladora en casi toda la costa del Perú, ya que la gran mayoría de las islas y puntas guaneras del Perú están protegidas por la «Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)» y son los pingüinos una de las especie protegidas; pero los principales lugares en el Perú son los siguientes:

  • Islas Palomino – Callao
  • Punta San Juan – Marcona (Colonia más grande de pingüinos en el Perú).
  • Islas Ballestas  y Reserva Nacional de Paracas – Ica
  • Paita – Isla Foca – Piura
  • Islas Alvizuri – Matarani – Arequipa
  • Punta Coles – Ilo – Moquegua

Dato curioso

  1. El 25 de abril de todos los años se celebra el «Día Mundial del Pingüino», #penguinday
  2. Los pingüinos son endémicos del hemisferio sur (excepto el pingüino de las Galápagos). Principales habitats de los pingüinos: Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, Australia y Nueva Zelanda.
  3. Existen actualmente 18 especies de pingüinos y 13 de ellas están amenazadas o en peligro de extinción.

Recomendaciones

Si decides pronto salir de viaje a fotografiar este fantástico animal, no olvides contratar servicios locales turismo o de guías especializados o recomendados para localizar los lugares de reunión de la aves, pero sobretodo; hacerlo con responsabilidad, sin perturbar los hábitats que visites. Una cámara con un lente de largo alcance es tu mejor amigo para lograr capturar en fotografía los animales fantásticos del Perú. Mucha suerte.

¡Nos vemos pronto!


No olvides de compartir esta nota con tus amigos, animarlos a buscar su siguiente destino dentro del Perú y comentarnos a donde estás planeando viajar este año, estaremos felices de ayudarte a planearlo. Visita nuestra lista de «Animales Fantásticos del Perú y donde encontrarlos» en este link.

Nos vemos en la siguiente aventura.