El camélido de sudamérica más raro y elusivo de encontrar en su hábitat natural
Fantastic animals of Peru and where to find them # 3: The Guanaco
Nos convertimos en verdaderos Newt Scamander del mundo real para investigar y descubrir estos realmente fantásticos animales representativos del Perú. Acompañanos ahora a descubrir al misterioso Guanaco.
Antes de seguir con este viaje, no te olvides de dejarnos tu correo al final de este articulo para que recibas todas nuestras nuevas publicaciones, próximos expediciones y proyecto.
Puedes leer todos nuestros viajes y aventuras en el blog aquí. ¡Nos vemos!
Historia y nombre
Silvestre y pariente de la llama; la Lama guanicoe, o más simplemente guanaco, es el más grande de todos los camélidos sudamericanos y el que se encuentra en más fragilidad en nuestro país, quedando solo unos 5,000 ejemplares en estado silvestre.
Los registros más antiguos que tenemos del guanaco y uso son de las crónicas de Pedro Cieza de Leon y Garci Diez de San Miguel alrededor de los años 1553 y 1567 donde relatan el uso del guanaco principalmente para carne que, la cual era muy apreciada para su consumo fresca o como charqui (carne seca), pero que aún asi era un privilegio ya que existian ciertas restricciones para su caza, ya que era una animal importante en la cosmovisión andina. En quechua su nombre era: wanaku.
Al igual que el guanaco, la vicuña también era cazada, pero en su caso era exclusivamente por su lana usada en las vestimentas de las élites andinas. Esta caza se realizaba en ceremonias llamadas «chaccus», las cuales permanecen hasta la actualidad en diversas partes del Perú. Desde esas primeros registros ya se reconoce la existencia de la llama y la alpaca como variedades domesticadas de sus parientes silvestres, el guanaco y la vicuña respectivamente.
El nombre científico del guanaco (Llama guanicoe) es dado por el zoólogo alemán Philipp Muller en 1776 en su traducción al alemán y actualización del libro «Linnaeus’s Natursystem» del sueco Carl Linnaeus, quien ya habia identificado científicamente a la llama y la alpaca en dicho libro.
Descripción y hábitat
La altura del guanaco puede ir entre los 1 metro a 1.2 metros a la cruz y hasta 1.80 mts a la cabeza, y pueden pesar hasta 120 o 140 kilogramos, típicamente; el doble del peso de una vicuña adulta. Es el mamífero más grande de casi toda la zona andina.
El habitat del guanaco se extiende desde las regiones andinas de la región de La Libertad hasta la Patagonia Argentina, región donde tiene una mayor presencia en numero de ejemplares y territorio. En nuestro país, es en la Reserva Nacional de Calipuy donde existe la mayor concentracion de guanacos protegidos; habiendo conseguido un crecimiento poblacional de casi 384% en 10 años de protección, sin duda; un gran logro para la conservación de esta especie.
Alimentación, reproducción y comportamiento
Principalmente, hierbas, musgos y tubérculos de una amplia variedad. Tambien hay la teoria de que el guanaco es uno de los pocos mamiferos terrestres que puede beber agua salada sin problemas.
La época de celo tipicamente va entre noviembre y febrero, donde los machos se tornan más agresivos y pelean por las hembras con que las que finalmente se aparean. Luego de once (11) meses de gestación, nace solo una (1) cría por camada, llamada chulengo.
Su comportamiento defensivo más distintivo es el escupir saliva al aire o directamente a su agresor, también se están estudiando sus hábitos migratorios como los registrados en la zona de la Reserva Nacional de San Fernando, en la costa de Ica; donde se han avistado familias de guanacos bajados posiblemente de las pampas cercanas a la Reserva Nacional Pampas Galeras Barbara D’achille en Ayacucho.
Es de hábitos tipicamente diurnos y posee la habilidad de correr hasta los 64 kilometros por hora, ya que al habitar territorios planos y pampas, no existen muchos refugios donde protegerse de depredadores como el zorro o el puma.
¿Donde encontrarlos?
No es de los animales de encontrar en un viaje o expedicion a las zonas andinas, pero hay 2 zonas particularmente conocidas en el Perú donde avistar ejemplares de guanacos:
- Reserva Nacional de Calipuy – La Libertad
- Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca – Arequipa
- Reserva Nacional de Pampa Galeras
- Reserva Nacional de San Fernando – Ica
- Sierras de Lima, Huancavelica y Ayacucho
Recomendaciones
Si decides pronto salir de viaje a encontrar y fotografiar este fantástico animal, no olvides que al encontrarse principalmente en areas reservadas, contactar a las autoridades de las áreas naturales protegidas y preguntar sobre las recomendaciones para tu visita. Recuerda contratar servicios locales turismo o de guías especializados o recomendados para localizar los lugares de avistamiento, pero sobretodo; hacerlo con responsabilidad, sin perturbar los hábitats que visites. Una cámara con un lente de largo alcance es tu mejor amigo para lograr capturar en fotografía los animales fantásticos del Perú. Mucha suerte.
¡Nos vemos pronto!
No olvides de compartir esta nota con tus amigos, animarlos a buscar su siguiente destino dentro del Perú y comentarnos a donde estás planeando viajar este año, estaremos felices de ayudarte a planearlo. Visita nuestra lista de «Animales Fantásticos del Perú y donde encontrarlos» en este link.
Nos vemos en la siguiente aventura.
I suppose they are meant to scare the neighbors into staying off your lawn. Suzanne Talbot Valeda